Flyer-Psicologia

[su_tabs]
[su_tab title=”Presentación”]

Presentación

El Programa de Estudios de Psicología se dedica a la formación integral e impulsa el desarrollo científico de la Psicología desde una perspectiva pluralista, ofreciendo y proveyendo una sólida formación integral a los estudiantes, desarrollando en ellos un pensamiento emprendedor, productivo y creativo para que se desenvuelvan con capacidad y autonomía, comprometidos con el desarrollo de su comunidad, región y del país a través de su capacidad profesional y sus valores morales y éticos.

Aptitudes

• Posee una orientación vocacional definida.
  • Goza de buena salud física y mental y su desarrollo psicológico es equilibrado.
  • Posee conocimientos básicos generales, así como las competencias, las destrezas, los hábitos de estudio y de análisis crítico de la realidad local, regional y mundial.
  • Capacidad de observación, autoanálisis, y autoreflexión, creatividad, gusto por la lectura y conocimientos de elementos históricos – sociales.
  • Tiene capacidad de comprensión lectora y se expresa correctamente en forma oral y escrita.
  • Establece buenas relaciones con sus semejantes y con el medio ambiente y es capaz de trabajar en equipo.
  • Practica los valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad y respeto a los demás.

Duración

Seis años divididos en 12 ciclos académicos, obteniendo en forma automática al término de los estudios el Bachiller en Psicología. Al final se obtiene el título de Licenciado en Psicología.

Objetivos

• Formar personas creativas, humanistas, científicos, profesionales y técnicos de alto nivel académico y competencia profesional que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.
  • Realizar y fomentar la investigación en las ciencias y tecnología psicológica que produzcan contribuciones pertinentes al desarrollo local, nacional e internacional.
  • Hacer que los estudiantes asuman el compromiso personal, social y profesional de manera  responsable con la profesión.
  • Asumir el rol de liderazgo para resolver los problemas psicosociales  y en la promoción de la salud integral
  • Trabajar en forma conjunta entre los docentes personal administrativo, estudiantes, egresados y la comunidad.
  • Interiorizar y evidenciar comportamientos ecológicos  que contribuya al fortalecimiento de la conciencia ciudadana para el cuidado del medio ambiente.

[su_tab title=”Perfil Profesional”]

Perfil profesional

• Se integra a equipos multidisciplinarios y se enfrenta a situaciones nuevas  cuando el caso lo amerite.
  • Demuestra una actitud científica, analítica y critica frente a la realidad local, regional, nacional y mundial.
  • Demuestra habilidades y destrezas para el trabajo multidisciplinario.
  • Demuestra conocimiento de las diversas corrientes psicológicas existentes, de los diversos modelos teóricos y de las diferentes teorías de la personalidad para el diagnostico psicológico.
  • Demuestra el manejo del diagnóstico psicológico, la entrevista psicológica, la aplicación de pruebas psicológicas en las diferentes áreas y sus respectivas interpretaciones. Utiliza las diferentes técnicas de observación y métodos de observación y registro.
  • Demuestra conocimiento de la psicología anormal, diferenciando los síndromes y cuadros psicológicos. Diseña  programas correctivos para las dificultades del aprendizaje.
  • Demuestra conocimiento de las diferentes formas de comportamiento social a nivel local, regional y nacional; y desarrolla habilidades para realizar trabajos en los diferentes grupos sociales, así como programas de prevención de salud mental, mejorando estilos de vida en la población de alto riesgo.
  • Demuestra conocimiento crítico del comportamiento del poblador, de los grupos, de las organizaciones y de la realidad de nuestra localidad, de nuestra región y a nivel nacional
  • Elabora, ejecuta y asesora trabajos de investigación psicológica.
  • Hace uso de la estadística en los trabajos de investigación psicológica.
  • Demuestra conocimiento de los diferentes métodos terapéuticos y ejecuta programas psicoterapéuticos y de cambio de actitudes en el tratamiento psicológico.

[su_tab title=”Oportunidades Laborales”]

Oportunidades laborales

• Diseña  programas correctivos para las dificultades del aprendizaje.
  • Diseña programas de Escuela de padres, Escuela para padres, estimulación temprana y orientación vocacional y profesional.
  • Elabora, ejecuta y asesora trabajos de investigación psicológica.
  • Diseña programas correctivos para el manejo de problemas adictivos.
  • Construye pruebas psicológicas, las estandariza y las valida, para ser aplicadas en nuestra realidad, local, regional y nacional.
  • Brinda servicio psicológico y psicopedagógico
  • Utiliza diferentes técnicas psicoterapéuticas, con niños, adolescente, adultos y personas de la tercera edad.
  • Realiza docencia universitaria
  • Capacidad para gerenciar o dirigir una institución u organización.
  • Realiza actividades de consejero psicológico.

[su_tab title=”Estructura Curricular”]

• Ciclo I
    Técnicas del aprendizaje
    Lenguaje